Jammin’ the Blues es un cortometraje Estadounidense de 1994 en el que varios prominentes músicos de jazz se reunieron para filmar una sesión de improvisación. En el cortometraje aparecen Lester Young, Red Callender, Harry Edison, Marlowe Morris, Sid Catlett, Barney Kessel (el único músico blanco que aparece en la filmación), Jo Jones, John Simmons, Illinois Jacquet, Marie Bryant, Archie Savage y Garland Finney
La película fue dirigida por el fotógrafo Gjon Mili (en 1950 dirigiría otro cortometraje relacionado con el Jazz: Improvisation) , editado por Everett Dodd, la iluminación y la fotografía corrió a cargo de Robert Burks (su primer crédito en este campo), y fue lanzado por Warner Bros. El productor Gordon Hollingshead fue nominado para un premio de la Academia en la categoría de mejor cortometraje.
En 1995, Jammin ‘the Blues fue seleccionada por la biblioteca del Congrso para su preservación en el United States National Film Registry by the Library of Congress por su interés culturale histórico.
Componentes:
- Lester Young – saxofón tenor
- Red Callender – Bajo
- Harry “Sweets” Edison – Trompeta
- Marlowe Morris – Piano
- “Big” Sid Catlett – Percusión (Las dos primeras canciones, y la introducción de la tercera)
- Jo Jones – Percusión (última canción)
- Barney Kessel – Guitarra
- John Simmons – Contrabajo
- Illinois Jacquet – saxofón tenor
- Marie Bryant – Voz y Bailarina
- Archie Savage – Bailarín
Canciones:
- “Midnight Symphony”
- “On the Sunny Side of the Street” – Interpretada por Marie Bryant
- “Jammin’ the Blues”