Joe Williams

Joe Goreed, artísticamente conocido como Joe Williams (Cordele, Georgia, 12 de diciembre de 1918–Las Vegas, 29 de marzo de 1999), fue un cantante estadounidense de jazz.

Vivió en Chicago ya desde niño bajo la atención de su madre y abuela, rodeado del mundillo del jazzblues y gospel. En la década de 1930, formó parte de los “The Jubilee Boys” y cantó en las iglesias de la ciudad, donde trabajó también como portero a finales de la década y principios de los años 1940.

Comenzó a cantar profesionalmente como solista en 1937. A veces cantaba con grandes bandas: a partir de 1937 tocaba con la Apex Club Orchestra de Jimmie Noone, y también hacía giras con Les Hite en el Medio Oeste.En 1941 se fue de gira con Coleman Hawkins a Memphis, Tennessee. En 1943 actuó en Boston con la Lionel Hampton Orchestra. Estuvo de gira con Hampton durante varios años, pero nunca logró un gran éxito. Cantó con Red Saunders en el Club DeLisa en Chicago en 1945, y en 1946 estuvo en Nueva York con Andy Kirk.

Su llegada a la popularidad se produjo cuando se convirtió en el cantante de la orquesta de Count Basie en 1954, orquesta en la que permanecería durante varios años. Su gran éxito fue “Everyday I have the Blues”.

Después de dejar la banda de Basie, Williams tuvo una fructífera carrera como solista en festivales, clubes y televisión. Él y Basie mantuvieron buenas relaciones y apareció regularmente con la orquesta de Basie. Hizo giras y grabaciones con muchos otros músicos, incluyendo Harry “Sweets” Edison en 1961-62, Junior Mance entre 1962 y 1964, George Shearing en 1971, y Cannonball Adderley entre 1973 y 1975. Realizó una larga gira desde Egipto a la India con Clark Terry en 1977, y realizó una gira por Europa y Estados Unidos con Thad Jones y la Basie Orchestra en 1985. También trabajó con sus propios combos, que entre 1970 y 1990 generalmente incluían al pianista Norman Simmons, y a menudo tenía a Henry Johnson a la guitarra.

Más tarde, Williams trabajó a menudo en hoteles y clubes de Las Vegas, pero también cantó en festivales y trabajó en cruceros. Volvió a hacer giras con la Basie Orchestra, esta vez bajo la dirección de Frank Foster, que había sucedido a Thad Jones como líder de la banda. Williams cantó con el ex baterista de la Ellington Orchestra, Louie Bellson, en la suite de jazz Black, Brown and Beige de Duke Ellington; alrededor de 1993 o 1994 volvió a salir de gira con George Shearing.

Williams trabajó regularmente hasta su muerte en Las Vegas el 29 de marzo de 1999, a la edad de 80 años.

Escuchar música en Spotify

Everiday I have the blues – 50 classics tracks

Count Basie Swings – Joe Williams Sings

Heart & Soul

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s