¿Sabías que… el pianista y saxofonista Billy Tipton era una mujer y en realidad se llamaba Dorothy Lucille Tipton?
Pues sí, en una época en la que el los instrumentistas del jazz eran, principalmente, hombres esta mujer decidió hacerse pasar por uno de ellos para poder triunfar en lo que más le gustaba: el jazz.
Tras dejar atrás su tierra natal y su familia cambia de identidad pasándose a llamar Billy Tipton. Llegó a formar parte de algunas bandas de cierto renombre y, finalmente, formaría su propio grupo con el bajista Ron Kilde y el batería Dick O’Neal, el Billy Tipton Trio, con el que tocó durante 10 años y grabó un par de discos.
Lo más curioso de la historia de Billy Tipton es que a lo largo de 50 años mantuvo relaciones sentimentales con varias mujeres y llegó a casarse con una bailarina, llamada Kitty Kelly, con la que adoptó tres hijos. A todas las mujeres con las que tuvo una relación, incluida su mujer, les contaba la misma historia: que años atrás había tenido un grave accidente de coche en el que, entre otras consecuencias, sus genitales habían quedado deformados. Eso explicaría que no mantuviera relaciones sexuales, que nadie le tocara sin su consentimiento y que siempre fuera vendado para ocultar sus pechos.
No fue hasta su muerte, en el año 1989, que se descubrió su secreto cuando le efectuaron la autopsia.