¿Sabías que… Django Reinhardt, guitarrista de jazz, fue protegido por un teniente de la Luftwaffe alemana durante la II Guerra Mundial?
Pues sí, Dietrich Schulz-Köhn , también conocido como Dr. Jazz, era un gran amante de esa música que perseguía y denigraba el gobierno nazi, el jazz, y más en concreto del swing, e idolatraba al grandísimo Count Basie.
Otro gran músico al que el Dr. Jazz admiraba, y respetaba, era Django Reinhard al que protegió, junto a su banda, cuando tanto judíos como también gitanos, como Django, fueron deportados hacia los campos de exterminio desde París.
La foto que encabeza este pequeño artículo es de lo más curiosa ya que, en ella, podemos ver a Dietrich Schulz-Köhn junto a Django, cuatro músicos negros y, junto a estos, aparece Henri Battut, un judío francés, fotografiados a la puerta del Café Cigale en el París ocupado por las tropas nazis durante la II Guerra Mundial. Una mezcla explosiva.
Incluso Stanley Kubrick estuvo a punto de llevar a las pantallas la historia del Dr. Jazz, lástima que la idea no se llevase a cabo.